Ir al contenido principal

La nueva normalidad nos obliga hablar de ciberseguridad.


En la nueva normalidad donde las empresas por fuerza tuvieron que migrar al “Work From Home” Trabajo desde Casa, la seguridad informática toma mucho mayor protagonismo, antes con un buen sistema de Firewall y seguridad en la red, teníamos las herramientas para poder garantizar seguridad en nuestros equipos, pero ahora nuestras redes pasaron a globalizarse y los equipos que contiene la información critica de las empresas conviven en redes donde están servidores o servicios p2p, equipos con o sin antivirus, computadoras sin licencias validas o mucho peor hackers conectados en las redes publicas. 

Es por esto por lo que ahora toma mucho mas valor hablar de ciberseguridad.



En un estudio publicado en la revista Forbes, PulseSecure nos muestra los siguientes datos.

  • Las compañías pasaron de su modalidad oficina a Work From Home (WFM) de un 25% en Diciembre 2019 a un 75% en Mayo 2020.
  • El 78% de las empresas que implementaron WFH no han podido implementar tecnologías diferentes a las que tenían cuando las personas estaban en la oficina.
  • El 65% de los departamentos de TI no tenia control de los equipos en un ambiente de WFH.

Además el estudio muestra 4 mayores retos a los que nos enfrentamos los departamentos de TI o CISO’s:
  • 59% piensa en la falta de conciencia del usuario en temas de ciberseguridad.
  • 56% ven como un reto las redes WIFI de las casa o redes publicas inseguras.
  • 43% les preocupa como sus colaboradores usan dispositivos personales en riesgo (falta de antivirus o licencias).
  • 41% ven un gran riesgo de acceso a la información sensible y una posible fugas de la misma.

También el estudio muestra las soluciones que mas implementaron las empresas en términos de seguridad:
  • 77% implementaron Antivirus, control de Malaware, Firewall.
  • 66% VPN SSL y Multifactor de Autenticación, Remote Desktop.
  • 53% sistemas de BackUP o DRP.

Con la nueva normalidad, las cosas han cambiado, ya no tenemos el control de los equipos y sus usos.


Hablar de la seguridad en el entorno de los hogares o redes publicas es muy retador ya que como dije, ahora convivimos con un montón de servicios de riesgo, servidores P2P, servicios de Streaming no muy confiables, equipos infectados y sin antivirus, además de redes publicas donde la gente conectan los equipos de la compañía y no sabemos quien o que esta monitoreando el trafico.

Esto nos lleva a preguntarnos; ¿Como gestionar la Ciberseguridad en la nueva normalidad?


Lo mas importante son los 6 principios de la ciberseguridad.


Primero, la Gente (Cultura Organizacional).
Es vital crear un ambiente de cultura organizacional enfocada en la seguridad cibernética. Siempre se ha dicho la frase mas repetitiva, pero con mucho valor en seguridad “La cadena es tan Fuerte como su eslabón mas débil.” Pero no necesariamente el usuario debe ser el eslabón mas débil y al crear una cultura organizacional basada en seguridad los usuarios se convierten en nuestra primer barrera de seguridad.

Segundo, Identificar.
Tenga claro los riesgos, vulnerabilidades, puntos de fallo, procesos e información critica, esto le ayudara a enfocar fuerzas y saber que proteger y que tecnología necesita implementar.

Tercero, Proteger.
Implemente sistemas que realmente le generen impacto y control de acceso a la información y le permita Data Security, además de la prevención de ataques, invierta y proteja lo que es importante y controle y gestione lo que no.

Cuarto, Detectar y monitorear
Es vital saber que están haciendo nuestros usuarios con los equipos de la empresa en su casa, estamos viendo como los colaboradores en algunas ocasiones prestan los equipos corporativos o de la empresa a sus hijos para abrir el correo personal y ver una tarea o ingresar a una clase virtual, por esta razón es de vital importancia que monitoricemos los equipos, lo que no se mide no se mejora.

Quinto, Recuperar, Planes de DRP, Back Up.
El mejor plan de seguridad es el back up, es muy ingenuo pensar que por haber implementado miles o millones de dinero en sistemas de seguridad estamos seguros, es por esto que el mejor plan de seguridad es el que contempla un plan de recuperación de desastre por lo cual su valor mas importante es volver a la operación en el menor tiempo posible.

Sexto, Analizar y responder.
Aprende y mejore, en ciberseguridad el pilar mas importante siempre va a ser la mejora continua, pongan los sistemas de seguridad a pruebas en ambientes controlados, prueben a los colaboradores con pruebas de Phishing a ver si caen en las trampas, y si encuentra fallos mejore el proceso y resuelva los problemas, y vuelva a poner en prueba la seguridad.


La ciberseguridad como Cultura Organizacional.

Según PWC en un estudio de Cultura Organizacional en Ciberseguridad, el 50 % de los peores incidentes del 2018 fueron causados por errores humanos.

No necesariamente el usuario debe ser el eslabón mas débil.

Unos de los departamentos que menos información comparte como infografías o comunicados en las empresas o corporaciones siempre es TI (la caja negra). Pero en términos de ciberseguridad la información y estar al día con las tendencias de ataques es vital y aquí es un tema de cultura organizacional.

¿Cuales son los desafíos?
  • Los empleados no sienten responsabilidad por la seguridad, se sienten aparte del riesgo. 
  • El entrenamiento de seguridad es visto como un tramite que no cambia conductas 
  • Las personas se saltan los controles estrictos y ven las políticas como impracticables o inconvenientes.
¿Cuales son los Beneficios?
  • Las conductas seguras son incorporadas a la organización y sus rutinas
  • Las personas se transforman en la primera barrera de seguridad de su organización. Dejaran de ser el eslabón más débil y los incidentes por errores humanos serán reducidos. 
  • Aumentará la confianza y reputación, lo que en el mundo digital pronto se traducirá́ en una ventaja competitiva.

Tenemos grandes retos en la Ciberseguridad, ya no estamos hablando solo de transformación digital ahora es como hago para que pueda trabajar seguro en remoto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡¡Cuando los equipos que están diseñados para no fallar, fallan!!

Como informáticos hemos participado en un montón de demostraciones y eventos donde nos presentan equipos de alta gama y la frase célebre  es “Este equipo está diseñado para no fallar”, y es cierto, son equipos con propiedades y componentes de alta calidad y diseños para mitigar los errores y fallos. Y muchos conocemos estos equipos: router, servidores y centrales telefónicas que superan los equipos promedio, donde sus precios de adquisición o implementación son altos pero valen la pena pagarlos por la estabilidad y seguridad que dan.   Pero qué pasa cuando fallan, sabemos que como cualquier equipo de tecnología o electrónica  puede fallar, es aquí donde se marca la diferencia entre un buen distribuidor o proveedor . Las casas fabricantes de estos equipos tiene seguros y garantías de servicio de alta responsabilidad y respuesta inmediata, pero en la mayoría de casos los distribuidores o vendedores de estas marcas desconocen su actuar y procesos para poder responder con

Ya no es necesario estar en la mente del consumidor.

Hace más de 10 años la estrategia del equipo de mercadeo de McDonald’s y Coca Cola era siempre estar presentes en la mente del consumidor. Ahora, desde que la saturación de la información llegó a esta era digital, nuestra mente se volvió selectiva y recordamos sólo lo importante, y dejamos para el buscador lo que no es vital, es por esto que ahora a nivel de mercadeo debemos de hablar de que “Ya no es necesario estar en la mente del consumidor, si no ahora es importante estar en su buscador”. Daniel Goleman en su libro Focus establece que las personas de hoy en día tienen una mente selectiva, en la cual guardan sólo información que le es  importante, por lo cual, la formas de buscar los servicios y cómo consumirlos han cambiado con la era digitales, ahora vemos que la mayoría no recuerdan números de teléfono,  restaurantes o comercios de la misma forma que antes. Todos estos cambios llevan a replantear la estrategia de nuestro comercio para la atracción de clientes y lo i