El comportamiento de las gallinas es muy interesante, como en cualquier conjunto de convivencia existen varios tipos de individuos y en un gallinero no es la excepción, existen las gallinas que cacarean por un solo huevo, hacen todo un escándalo cuando logran poner un huevo para que todos se den cuenta que logro su objetivo, también existen las gallinas echadas que aunque el éxito es mayor han puesto 2 o 3 huevos y parecen que están sin hacer nada, aún siguen trabajando en un proyecto más grande que es empollar 3 huevos para hacerlos 3 pollitos y mejorar el objetivo.
Si les realizamos un análisis de rendimiento a estas últimas parecen que no logran sus objetivos, son miembros que no hacen ruido, que aparenta que están perdiendo tiempo y duran mucho en logar su objetivo, mientras que las que pusieron un huevo aparenta que lograron el objetivo y están celebrando para que todos se den cuenta.
Ahora si somos objetivos la primera fue una gallina estándar que puso un huevo y lo abandonó, pero la segunda está haciendo un mayor esfuerzo de una forma silenciosa, está trabajando por mejorar su tarea, corre la milla extra.
Este mismo efecto pasa hoy en día en las empresas y los líderes de áreas tiene que ser muy sensibles, saber escuchar y conocer el trabajo de sus colaboradores, no dejarse llevar por las “gallinas que cacarean un solo logro” que en muchas veces son las que hacen lo mínimo para salir, pero lo magnifican para que no vean su pobre trabajo.
En las empresas se escucha mucho la frase “cacarea tu trabajo” por la cual personalmente no estoy muy de acuerdo ya que al final lograr el objetivo, superarlo y superarse a uno mismo es lo que debe de hablar por nosotros.
Estamos obligados como jefes y líderes de empresas a valorar a los colaboradores por los aportes y logros que dan a la compañía, hoy uno ve en las empresas colaboradores que no se sienten motivados ni valorados, dando un gran esfuerzo y no se les valora, pero llega otro compañero y hace lo mínimo y se le aplaude porque este último “cacareo” su trabajo.
Es vital entender el salario emocional, vemos artículos publicados que “los empleados no renuncian por las empresas si no por sus jefes”, es por lo tanto que tenemos los retos de gestionar a nuestros equipos de trabajo de una forma integral, pero sin olvidar algo vital que es de forma individual, reconociendo a todos basados en sus logros y aptitudes para que al final todo el equipo de trabajo este motivado.
No se deje saturar e impresionar por los colaboradores que “cacarean” un logro, felicítelos y reconozcalos, pero también visualice que el que no está “cacareando” es porque está trabajando en algo más grande.

Comentarios
Publicar un comentario