Ir al contenido principal

La transformación digital está cambiando el Fútbol

En estos tiempos donde el mundo gira alrededor del mundial de fútbol Rusia 2018 la transformación digital y la inteligencia artificial son los 2 nuevos grandes actores que están alrededor de esta cita mundialista.

Primero hablemos de Google y su predicción de los partidos.


Muchos han pasado por alto la función de "Stats" de Google para cada partido y como con análisis y predicción de datos están acertando el 65% de los resultados de los partidos. Esto es un algoritmo que analiza los jugadores de cada selección y su rendimiento, a los cuales les asigna un peso, además analiza los números de la clasificación de la selección y asigna un peso, luego suma estos 2 y los compara para determinar las 3 probabilidades que tiene el partido en su resultado.

Esta analítica está cambiando como vemos el fútbol y como la inteligencia artificial está dando predicciones reales y cuantitativas de los resultados basado en análisis predictivos.

Segundo hablemos de la tecnología BEACON que se usa en los estadios.


En la mayoría de estadios se esta usando tecnología Beacon Bluetooth como herramienta de Marketing y también como guía para los aficionados,  como por ejemplo a dónde está su asiento, comprar o diferente información de esa área del estadio como historia, área de servicios, alimentaciones, etc.. . Esta tecnología se integra con el App de Fifa.

Tercero IOT en la cancha.

Esta es la piedra angular que está re-definiendo el fútbol en el mundo, el tener los datos de los jugadores en tiempo real cómo: estado cardiaco, distancia recorrida, respiración, pérdida de peso en el partido y rendimiento, garantiza poder definir la estrategia y el cambio más efectivo con datos cuantitativos.

La analítica de datos también está dando mucha información a los entrenadores ya que éstos tienen los perfiles de cada jugador  su máximo y mínimo rendimiento, y en los partidos pueden ir viendo en tiempo real cuál es el estado del jugador.

También IOT le esta ayudando a los árbitros a saber cuándo es Gol o no, y esto les permite eliminar los goles fantasmas que en el pasado daban mucho que hablar.


La tecnología está en todos lados y está re-definiendo los mundiales, así que sentémonos a disfrutar y veamos el nuevo integrante de la cancha que es la inteligencia artificial y la transformación de una pasión de siglos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva normalidad nos obliga hablar de ciberseguridad.

En la nueva normalidad donde las empresas por fuerza tuvieron que migrar al “Work From Home” Trabajo desde Casa, la seguridad informática toma mucho mayor protagonismo, antes con un buen sistema de Firewall y seguridad en la red, teníamos las herramientas para poder garantizar seguridad en nuestros equipos, pero ahora nuestras redes pasaron a globalizarse y los equipos que contiene la información critica de las empresas conviven en redes donde están servidores o servicios p2p, equipos con o sin antivirus, computadoras sin licencias validas o mucho peor hackers conectados en las redes publicas.  Es por esto por lo que ahora toma mucho mas valor hablar de ciberseguridad. En un estudio publicado en la revista Forbes, PulseSecure nos muestra los siguientes datos. Las compañías pasaron de su modalidad oficina a Work From Home (WFM) de un 25% en Diciembre 2019 a un 75% en Mayo 2020. El 78% de las empresas que implementaron WFH no han podido implementar tecnologías diferentes a las que tenían

¡¡Cuando los equipos que están diseñados para no fallar, fallan!!

Como informáticos hemos participado en un montón de demostraciones y eventos donde nos presentan equipos de alta gama y la frase célebre  es “Este equipo está diseñado para no fallar”, y es cierto, son equipos con propiedades y componentes de alta calidad y diseños para mitigar los errores y fallos. Y muchos conocemos estos equipos: router, servidores y centrales telefónicas que superan los equipos promedio, donde sus precios de adquisición o implementación son altos pero valen la pena pagarlos por la estabilidad y seguridad que dan.   Pero qué pasa cuando fallan, sabemos que como cualquier equipo de tecnología o electrónica  puede fallar, es aquí donde se marca la diferencia entre un buen distribuidor o proveedor . Las casas fabricantes de estos equipos tiene seguros y garantías de servicio de alta responsabilidad y respuesta inmediata, pero en la mayoría de casos los distribuidores o vendedores de estas marcas desconocen su actuar y procesos para poder responder con

Ya no es necesario estar en la mente del consumidor.

Hace más de 10 años la estrategia del equipo de mercadeo de McDonald’s y Coca Cola era siempre estar presentes en la mente del consumidor. Ahora, desde que la saturación de la información llegó a esta era digital, nuestra mente se volvió selectiva y recordamos sólo lo importante, y dejamos para el buscador lo que no es vital, es por esto que ahora a nivel de mercadeo debemos de hablar de que “Ya no es necesario estar en la mente del consumidor, si no ahora es importante estar en su buscador”. Daniel Goleman en su libro Focus establece que las personas de hoy en día tienen una mente selectiva, en la cual guardan sólo información que le es  importante, por lo cual, la formas de buscar los servicios y cómo consumirlos han cambiado con la era digitales, ahora vemos que la mayoría no recuerdan números de teléfono,  restaurantes o comercios de la misma forma que antes. Todos estos cambios llevan a replantear la estrategia de nuestro comercio para la atracción de clientes y lo i